:  Capitulaciones de Toledo de 1529

 

 

         Las fronteras de Chile inician su historia el día 26 de julio de 1529.En Toledo la reina firma  Capitulación de Toledo  para descubrir, conquistar y poblar las tierras al sur del Ecuador.

         La Capitulación de Toledo es un documento legal emitido el 26 de julio de 1529 por Carlos V por el cual se concedía a Francisco Pizarro el permiso para colonizar y poblar Sudamérica.

         La primera Capitulación fue para Francisco Pizarro desde el pueblo de Tenimpuya en la boca del río Santiago, hasta 200 leguas al sur por el meridiano de ese pueblo, señalaba también como límite sur el pueblo de Chincha ubicado a unas 60 leguas más al sur.

         La segunda Capitulación (Gobernación de Nueva León) fue para Simón de Alcazaba y Sotomayor, también recibía 200 leguas de norte a sur desde el extremo sur de la gobernación de Pizarro hacia el estrecho de Magallanes.

 

Cédulas Reales de 1534

 

La primera gobernación fue la de Nueva Castilla para Pizarro, firmada el 4 de mayo de 1534, se le añadieron 70 leguas más al sur al territorio otorgado en 1529, llegando a los 14º 03' 43''S.

          La segunda, Gobernación de Nueva Toledo, fue para Diego de Almagro, desde la anterior hasta el 25° 31' 26''S, un poco al sur de Taltal. Otorgada el día 21 de mayo de 1534.

          La tercera Gobernación de Nueva Andalucía fue para Pedro de Mendoza desde Taltal hasta 36º 57' 09''S, en la isla Santa María en la costa de Arauco. Otorgada el mismo día.

          La cuarta, Gobernación de Nueva León, para Simón de Alcazaba y Sotomayor, quien había sido desplazado por las otras concesiones. Su gobernación iba de 36º 57' 09''S, al 48° 22' 52''S (isla de La Campana). Otorgada también el mismo día.

 

          De esta forma y desde el despacho real el actual Chile quedó dividido en tres gobernaciones que iban desde Cuzco hasta la isla de La Campana. Cabe señalar que el desconocimiento de la geografía sudamericana por parte de los geógrafos reales, no les hacía prever la existencia de la cordillera de Los Andes y que ésta dificultaría la exploración de los territorios tan fácilmente demarcados en el mapa.

 

 Capitulación de 1539

 

El 24 de enero de 1539, se celebró una nueva capitulación en Toledo, entre la corona española y Pedro Sancho de la Hoz que le concedía el gobierno de todas las tierras que se descubrieran al sur del estrecho de Magallanes.

El primer gobernador de Nueva Toledo fue Diego de Almagro. cuando Almagro comienza su expedición el día 3 de julio de 1535 (tiempo que le demoró reunir tropas y pertrechos) hacia Chile (nombre con que era conocido el territorio desde donde anualmente se tributaba con oro al Inca), lo hacía con el propósito, no sólo de encontrar los yacimientos de oro, sino también para hacer uso efectivo y reconocimiento de su gobernación.

 

Al no encontrar ni oro, ni plata, más aún soportando el malestar de sus hombres, Almagro decide volver a Cuzco en septiembre de 1536 desde el valle del Aconcagua. En su viaje de regreso se encontró con Juan de Herrada en Copiapó, quien le traía las capitulaciones y el nombramiento como gobernador de Nueva Toledo, además le impuso de la situación que ocurría en Cusco, la rebelión de Manco Cápac II y las conspiraciones de los hermanos Pizarro. Almagro sabiendo que Cusco quedaba dentro de su gobernación, decide rápidamente volver y recuperar el Cusco de manos de quien lo tuviese. Aquí se produce una guerra entre los hermanos Pizarro y Almagro por el control del Cusco y dirimir en que gobernación quedaba, ya que ambos alegaban derechos sobre ella. Almagro finalmente es derrotado y fue ajusticiado el 8 de julio de 1538. Con esta derrota Nueva Toledo pierde el Cusco. 

 

El segundo gobernador de Nueva Toledo fue Pedro de Valdivia, nombrado teniente de gobernador en abril de 1539 por Pizarro de acuerdo a una Real Cédula de 1537 que lo autorizaba para ello. Para ese entonces ya Nueva Toledo era sinónimo de Chile, y éste a su vez sinónimo de desventura para los españoles codiciosos, lo cual hizo que a Valdivia le demorara casi un año salir de Cusco con apenas once soldados

 

 Gobernación de Nueva Extremadura

 

Pedro de Valdivia comenzó la colonización de lo que actualmente es Chile en 1540. El 12 de febrero de 1541 fundó Santiago de Nueva Extremadura. El 11 de julio, el cabildo de la Gobernación de Nueva Extremadura lo proclamó gobernador.

La primera mención clara de los límites de Chile fue en una Real Comisión dictada por el gobernador García Hurtado de Mendoza a Pedro del Castillo el 20 de noviembre de 1560:

Provincias de Chile de Norte a Sur desde el Valle de Copiapó hasta la otra parte del Estrecho de Magallanes, y de este-oeste ciento cincuenta leguas, como se lo dio y señaló por Gobernación al Adelantado Don Jerónimo de Alderete..." Chile incluía las tierras desde el valle de Copiapó en el norte hasta el estrecho de Magallanes en el sur, e incluía toda la Patagonia.